Charlas y Eventos

En el marco del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, los/as invitamos a participar de una charla a cargo de la escritora Márgara Averbach sobre la temática "Literatura y Memoria". La misma, está dirigida a docentes, escritores y público en general.

Estas propuestas tienen la intención de generar un vínculo cercano entre los autores y lectores, acercando sus experiencias personales y su visión del mundo de la literatura.

En el marco de Semana de la memoria se realizará una charla-debate con la presencia de la Diputada Provincial Tana González, Lucila Puyol, integrante de H.I.J.O.S y Alejandra Fracassi. Propuesta abierta a todo público, con la finalidad de abrir un espacio de reflexión sobre el proceso de reparación histórica que venimos llevando adelante en el país. Actividad organizada por La Cámpora y SADOP. Horario:19:30 hs

La docente Agnes Giolitti realizará el próximo sábado, en el horario de 17 a 19 horas, el taller de introducción a las danzas tradicionales de África del oeste. La inscripción tendrá un costo de $70 y no es necesario tener experiencia previa. También contará con tambores en vivo. Para inscripciones llamar al teléfono: 342-516-9629.

En memoria a las primeras luchas obreras de mujeres por mejores condiciones de vida, SADOP realiza un homenaje a algunas trabajadoras que en el presente se destacan por su trayectoria de lucha en diversos ámbitos.
Consideramos que esta propuesta aporta a la conciencia colectiva al ponderar uno de los aspectos que tanto valoramos como sindicato: la capacidad de lucha por la ampliación de derechos y el compromiso para generar transformaciones en la realidad. En esta ocasión el reconocimiento será para: ROSA ROISINBLIT (Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) NORMA SANTILLÁN (Docente-militante social) ROSA MOHYLLYJ (Trabajadora rural-Campesinos del Norte) PETRONA QUINTEROS (Militante social-Movimientos pirujas en lucha) MARÍA LÁZARO (sindicalista) LILIANA BERRAZ (Docente- militante social) El evento es abierto a todo aquel que quiera participar.

Un espacio de reflexión y discusión dirigido a todos los que estén vinculados a temáticas de infancia. La mesa de debate estará integrada por Dra. Inés Belucio, Dra M Luján Roca, Prof. Liliana Fassanelli, Psp Daniela Nietto. Entrada libre y gratuita 16:00hs.

E n el marco de este segundo ciclo de cine organizado por el INADI y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Presidencia de la Nación se proyectará la película Hoy Bailaré, con la participación de la periodista Carina Spina que abordará el tema Persona con discapacidad: Autonomía. Spina nos convoca a reflexionar sobre la discapacidad ¿Cómo se desarrolla la vida cotidiana y que dificultades surgen día a día? ¿Cuáles son los prejuicios del entorno? ¿Es la nuestra una sociedad inclusiva? Un ciclo para reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la vida en sociedad, desde la perspectiva de la discapacidad. Entrada libre y gratuita.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DEL FORO. LUNES 29 DE SEPTIEMBRE. Presentación de la primer publicación realizada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, espacio que reúne a diversas instituciones, organizaciones y agrupaciones de nuestra ciudad para abordar diversas temáticas relacionadas con los DDHH. La revista contiene distintos artículos que reflejan las problemáticas en las que el Foro a participado activamente. Se entregarán gratuitamente en la presentación que se realizará a las 20:30 hs en El Solar de las Artes.

Un acto en homenaje a nuestras luchas de ayer y de hoy.
Descubriremos una placa con los nombres de los trabajadores/as desaparecidos/as y/o asesinados/as durante la dictadura.
Inauguraremos un Mural que estuvimos pintando en estos días con la misma temática.
Los esperamos para compartir este momento! 11 hs-Entre Ríos y San Martín.

SADOP STA FE está señalizando los lugares de trabajo de trabajadores/as desaparecidos y/o asesinados durante la dictadura cívico-militar.
El día miercoles 10, en la Escuela San Francisco se descubrió una placa recordatoria a Susana Busaniche, docente desaparecida de esa institución. Con la presencia del sindicato, la comunidad educativa y familiares de Susana se llevó adelante un sencillo homenaje en el día del maestro, reivindicando las banderas, las ideas y las luchas de docentes que, como a Susana, se les arrebató la vida por su compromiso con la transformación Social.
SUSANA BUSANICHE PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

Charla -Debate para repensar la Masacre de Trelew, organizada por la Cámpora, con la presencia de la Tana González (Diputada Nac. por el FPV) integrante de H.I.J.O.S, Hilda Bordino, militante y familiar, y Julio Ulla, familiar.

En el marco de su visita a Santa Fe, donde fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Provincia y los Concejos Municipales de Santa Fe y Santo Tomé y luego de una multitudinaria charla que brindara en el cine - teatro Luz y Fuerza, el Dr. Baltasar Garzón participó de una cena en El Solar De Las Artes. Un verdadero orgullo haber recibido en nuestra casa a un verdadero hombre de la justicia reconocido en todo el mundo. Le agradecemos al Diputado Provincial Leandro Busatto el habernos hecho partícipes de este agasajo.

Un acercamiento a la tradición de las músicas afrodescendientes en Colombia, a través de la experiencia directa con los instrumentos y sonidos ancestrales.Se abordaran aspectos históricos, técnicos y musicales.
Apto para todo publico interesado.
No se necesitan conocimientos previos.
No es necesario traer instrumentos, pero en caso de poseer instrumento propio, acercase al taller con el mismo. Éstos pueden ser: Bombo Legüero, Djembe, etc.

COSTO: $120 (CUPOS LIMITADOS)
LUGAR: El Solar de las Artes
DÍA: sábado 23 de agosto 2014 (9 de Julio 2955)
HORARIO: 15 a 18 hs
Teléfono: 0342 4554792
MAYORES INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Por mensaje privado al Facebook de Suma Qamaña Música Del Caribe Colombiano
o al teléfono celular 0342 155 44 96 24

DICTADO por: Gustavo Adolfo Perez Jimenez (Colombia), Investigador e ingeniero en sonido, graduado en Bogotá. Actualmente integra el proyecto "Guaia Mestiza", conformado por músicos de su país y Argentina, que investigan y difunden el patrimonio de la música tradicional de las Costas de Colombia, interpretando estilos tradicionales como cumbia, porro, gaita corrida, puya, bullerengue, entre otros. El último trabajo discográfico del grupo es "Lo bueno está por llegar".

El SADOP Santa Fe propone la creación de un espacio de formación docente, con la intención de generar herramientas para el abordaje de los DDHH en el aula.

Sabemos que los DDHH condensan un repertorio de libertades y derechos destinados a garantizar igualdad en las condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna por el solo hecho de nacer personas “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Sostenemos la necesidad de profundizar entre los educadores el concepto central de una EDUCACIÓN basada en los DERECHOS HUMANOS, convencidos de que es el camino para ir consolidando sociedades cada vez más justas e igualitarias, capaces de prevenir y desterrar situaciones de inhumanidad que aún se expresan en diversos ámbitos.

Esta propuesta está planteada en términos político-pedagógicos, pues a través de ella asumimos también el compromiso que nos exige nuestra perspectiva de lucha, modelada en el camino de nuestra organización sindical, ideando siempre acciones concretas por la permanente ampliación de derechos. Esta perspectiva nos dota de una identidad como colectivo y a la vez nos compromete en la construcción de un presente más inclusivo.

El sindicato considera que la tarea docente debe promover en los alumnos una mirada comprometida con su tiempo, su realidad y su historia. Si el docente es el encargado de promover esta mirada, debe estar él mismo especialmente interesado en indagar y analizar su propia realidad, participando activamente de los debates que rodean cada problemática que emerge de los escenarios cotidianos (los propios y los de los alumnos). En la medida que el docente desarrolla mayores herramientas de análisis y comprensión de la realidad, profundiza su compromiso para generar transformaciones en el entorno. Por ello, un Sujeto que tiene conciencia de su capacidad creativa y transformadora, es un Sujeto político que se involucra e interviene activamente para habilitar e integrar apuestas colectivas que aborden y den respuestas a diversas necesidades; recreando los fundamentos que sustentan una práctica coherente con la demanda por la ampliación y defensa de los derechos humanos.

Esta concepción de un educador preocupado por hacer de la realidad misma objeto de estudio y que cada contexto sea contenido mismo del currículo escolar, exige pensar muchas y variadas alternativas dentro de cada situación de enseñanza-aprendizaje. Este docente se proyecta al exterior y reconoce en el otro un Sujeto con plenos derechos por ejercer y conquistar. Habilitará necesariamente un diálogo fructífero entre el pasado, el presente, los espacios y las identidades. Trabajará a partir de la realidad propiciando una educación emancipadora, capaz de cuestionar un orden establecido, interpelando aquellas matrices anquilosadas en la vida cotidiana que naturalizan injusticias y reproducen formas de poder que atraviesan los vínculos cercanos. Este docente, crítico, reflexivo y propositivo generará herramientas capaces de desmenuzar las diversas formas de alienación que atraviesan y constituyen las relaciones sociales y escolares en particular; aquellas formas enajenadas que desprecian la cultura popular y se instalan a través de algunos medios de comunicación imponiendo modelos, imágenes, músicas, estéticas y discursos que desintegran las identidades territoriales.

Los contextos actuales donde el docente trabaja tienen problemáticas puntuales emergentes de tramas socio- históricas complejas (violencia, entornos hostiles, droga, pobreza, carencia de vínculos afectivos, discriminación, disgregación familiar, etc) y no pueden ser miradas desde enfoques reduccionistas, por el contrario exigen ser analizadas y pensadas grupalmente para construir estrategias de intervención situadas -no universales- que integren, habiliten y potencien los recursos afectivo- cognitivos que todo sujeto/ grupo posee.

Este espacio de formación pretende indagar y movilizar esta concepción de docente que se siente capacitado para pensar junto con otros, nuevas formas de compromiso pedagógico para aportar a la transformación de la realidad, planteando la Reflexión y la Acción como modalidad fundante del Taller.

Es una propuesta generada desde un sindicato para que de ella emerjan formas genuinas que nos permitan pensarnos hacedores de un sistema educativo más comprometido en formar y acompañar una niñez y una juventud más plena, una sociedad más plural, más democrática y más inclusiva.

Se propone la realización de cuatro encuentros, con una frecuencia mensual, de una hora y media cada uno, bajo la modalidad de seminario - taller, en los cuales logren ser retomadas y profundizadas las claves de análisis que emerjan de la propia producción en cada encuentro.

Se pretende ubicar la tensión “identidad – educación” como eje transversal al abordaje de los derechos humanos en el aula, partiendo de un conjunto de interrogantes que indaguen en las relaciones “institución – docentes – estudiantes” como constitutivas del contexto particular en el que se significan y resignifican las prácticas y relaciones pedagógicas.

Dicha tensión condensa y a la vez habilita la puesta en reflexión en torno a la relación “homogeneidad – diversidad”, en tanto concepciones que orientan un conjunto de prácticas cotidianas en las cuales se ponen en juego sentidos profundos respecto a la “necesidad de educar en la cultura de los derechos humanos”

Es por ello que la propuesta se asienta en habilitar preguntas emanadas de la propia experiencia docente, más que a erigir y transferir discursos cerrados, lejanos y ajenos. Preguntas que animen un diálogo capaz de constituirse en aporte a la construcción colectiva de un conjunto de certezas, respecto a los diversos posicionamientos ético-políticos que se expresan en el campo educativo.

Ficha del taller:

Destinatarios: Docentes, estudiantes y educadores populares.

Cursado: Una vez al mes. Día viernes de 18 a 19:30 hs.

Lugar: El Solar de Las Artes-9 de julio 2955

El círculo de dibujantes santafesino presenta el libro “Trabajo colectivo” junto al DVD. El mismo refleja la modalidad de construcción colectiva con la que el grupo trabaja habitualmente, mostrando la tarea realizada en distintos ámbitos. La cita es a las 21 horas y la entrada es libre y gratuita.

Juan Claudio Medina presenta su libro de poesía y relatos cortos. La presentación será acompañada por músicos en vivo y la presencia de Susana Huber como invitada especial. Entrada libre y gratuita.

Una propuesta realizada conjuntamente por SADOP y el Instituto Artiguista de Santa Fe con la finalidad de debatir durante dos jornadas (jueves 31-07 y viernes 1-18) la vigencia de las ideas de Artigas en el actual escenario latinoamericano.

Una publicación que resume el trabajo de relevamiento sobre trabajadores/as de la educación privada desaparecidos/as y asesinados/as en la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Un programa que invita a los jóvenes a investigar sobre alguna temática vinculada con los años de la dictadura. Un aporte a la construcción de la Memoria Colectiva.

Una nueva propuesta de CHARLA-DEBATE en El Solar a cargo del CEAP (Centro de Estudios y Acción Popular) presentando su trabajo de investigación sobre una temática preocupante para los santafesinos: El Puerto de nuestra ciudad. Las concesiones de la tierra pública del viejo puerto, la licitación de obras del nuevo Puerto, el proyecto de reconversión portuaria, los ilícitos denunciados y los detalles de la investigación llevada adelante por el CEAP. Horario: 20 hs. Entrada libre y gratuita

EL SOLAR DE LAS ARTES - 9 de julio 2955 - Informes y reservas: 0342 154861395 (de 8:30 a 14 hs)