Charlas y Eventos

La pelota de trapo, la mística, el potrero, los gritos, la emoción, la camiseta, la cancha embarrada, la pasión.
El dinero, la fama, los viajes, el poder, los negocios, la farándula. Mundos contrastantes, contradictorios, polémicos. Todo convive allí, en el fútbol.
El cine argentino muestra nuestra pasión futbolera y desnuda las maravillas y miserias que nos habitan. Un ciclo de película!!
MARTES 22 A LAS 20:30 HS una película dirigida por Javier Vázquez que muestra al pibe de Villa Fiorito convirtiéndose en el amado por el mundo: "AMANDO A MARADONA"

SADOP y el INCAA acercaron al barrio Villa del Parque una propuesta de creación colectiva. Los vecinos, integrantes de la Mutual Solidaridad Barrial, trabajaron durante toda la jornada del sábado en la creación de un relato propio, línea argumental de un corto en el que participaron todos los que asistieron. Fue una experiencia conmovedora que expresó la identidad barrial a través del lenguaje audiovisual. Los diálogos cotidianos, los gestos y las voces que habitan a diario la radio de la mutual o la mesa de trabajo, fueron los protagonistas de la película. Una experiencia que da cuenta de un concepto de Cultura que promueve las identidades territoriales!

Una jornada de encuentro entre alumnos de escuelas secundarias y ex presas políticas detenidas en Devoto. Debate e intercambio a partir de un video y el testimonio de las protagonistas. Ellas son: Silvia Arrúa, Patricia Ceuninck, Alejandrina Gómez Lassaga y Graciela Bofelli.

SADOP realiza un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la educación privada que fueron asesinados y desaparecidos en los años de dictadura.

Evento que SADOP realiza en reconocimiento a Mujeres que en los escenarios cotidianos, o en ámbitos públicos se destacan por su compromiso con la lucha.
Este año el reconocimiento fue para:
Marcela Franco: Docente, militante social en su barrio Villa Oculta
Ester Gómez: Dirigente de la comunidad COM CAIA de Recreo que se destaca por su lucha por la ampliaión de derecho de los pueblos originarios.
Gabi Bruno: funcionaria política a cargo de la Dirección Provincial de Inclusión para personas con discapacidad.
Valeria Silva: Militante de H.I.J.O.S y comprometida luchadora de los organismos de DDHH.
Mary Sánchez: Docente y sindicalista de destacada trayectoria en las luchas por una educación inclusiva e igualitaria.
Milagro Sala: Dirigente social de la Organización Tupac Amaru. Actualmente diputada Nacional por la pcia de Jujuy.

Muestra de Mariel Marin que se iniciará el sábado 5 de octubre y permanecerá abierta al público durante 10 dias. La artista plantea que en este trabajo, a través de sus manchas uno puede encontrar lo que miran los que miran, reflejo dentro de las pupilas que intenta develar el juego que se abre con las miradas.

Ma. de Los Ángeles Surín (Psicóloga)y Marcela Quarchioni (Psicopedagoga) disertarán sobre la temática del acoso escolar.



El Solar de Las Artes es el Centro Político-Cultural perteneciente al SADOP, Seccional Santa Fe.

Allí, además de una nutrida actividad artística y cultural, que ya lleva muchos años de fructífera actividad en la ciudad de Santa Fe, tiene su sede la Secretaría de Cultura y DDHH del SADOP. A través de ella, se realizan diversas líneas de acción gremial que dan cuenta de nuestra forma de concebir la Cultura desde el mundo del Trabajo, con un fuerte foco en el universo de los Derechos Humanos.

Desde El Solar de las Artes, el SADOP se abre a la comunidad toda, en permanente articulación con otras instituciones, organizaciones y agrupaciones sociales, culturales y políticas.

Por ese motivo, surgió la inquietud de reflejar ese espíritu en la realización de un mural.

Dicho mural es el resultado del trabajo colectivo, el debate y la confrontación de ideas. Una propuesta conjunta entre SADOP, el Círculo de Dibujantes Santafesinos, alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" e integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios.

El día Miércoles 21 de Agosto en el Centro político – cultural “El Solar de las Artes”, se llevó a cabo la presentación de la muestra itinerante “Ellos quieren contarnos” que narra las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante el último proceso cívico-militar en la Argentina. La misma contó con la presencia de Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fabiana Almeida, Coordinadora de Programas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Lucila Puyol en representación de H.I.J.O.S. y Mujeres para la Victoria, el Diputado Provincial Leandro Busatto y Pedro Bayúgar Secretario General de SADOP quién se mostró complacido de ser sede de este evento y al respecto expresó: “como educadores y como luchadores pretendemos ir creando verdaderamente una cultura de los derechos humanos, por eso en las escuelas queremos que se conozca, se haga conciencia sobre ellos, se repudie lo sucedido en la dictadura y tengan los derechos humanos vigencia plena que nos garantice y asegure el nunca más".

Dicha muestra fue organizada en forma conjunta entre el SADOP y la agrupación Jóvenes para la Victoria, con la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, cabe consignar que, a instancias del Diputado Busatto, fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados.

Las piezas gráficas, en forma de pancartas se realizaron en el año 1995 “a partir de un proyecto que buscaba ponerle caras y nombres a nuestros queridos compañeros desaparecidos” expresó Fabiana Almeida. Estas están compuestas por fotografías de los detenidos-desaparecidos, fragmentos de poemas y cartas de sus familias, entre otros materiales que relatan cómo fue la vida cotidiana de los que ya no están.

EL SOLAR DE LAS ARTES - 9 de julio 2955 - Informes y reservas: 0342 154861395 (de 8:30 a 14 hs)