Espectáculos

Guillermo Cides nos visita en Santa Fe, un referente mundial del Chapman Stick.
(Instrumento eléctrico de 10 cuerdas ejecutado con técnica de tapping).
Un concierto lleno de energía, Jazz, Rock, Atmósferas Sonoras, algo único en el panorama musical actual.

.................................

Magma es un nombre que se asocia al nacimiento de la música urbana cantada en castellano y al
nacimiento de la producción independiente, construyendo un hito en este sentido, como fue el
movimiento ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA (AMA), realizando encuentros itinerantes en todo
el país por varios años.
En los años ’80, cuando sucede la reconciliación de “lo eléctrico” con la música de raíz nacional,
quedan plasmados sus tres primeros discos en formato vinilo: CANTO PARA UNA CONSAGRACIÓN,
LA TRANSFORMACIÓN y MUSIQUEROS DEL SILENCIO.
A partir de los años ’90 edita los restantes seis títulos que completan su discografía en formato
CD: CHAU AL TIEMPO, MAGMA, KRÓNICAS 1, KRÓNICAS 2, EL HERMANADOR y EL CAMINO.
En las distintas etapas de la agrupación participaron una treintena de músicos provenientes de
Entre Ríos y Santa Fe.
Hoy MAGMA presenta una formación de QUINTETO. Sus integrantes: Alberto Felici en voz, Alfredo
Ibarrola en teclado, Nardo González en guitarras, Pancho Torres en bajo y Moli Verón en batería.

Presentación del libro SANTA FE ES IRIONDO, con la presencia de su autor Ricardo Daniel Jonas, santafesino psicopedagogo y docente, responsable del Plan Social Educativo en nuestra provincia y también autor del Programa de la Educación Agrotécnica. Fue miembro de la Comisión directiva de AMSAFE Provincial. Invitan Instituto Artiguista de Santa Fe y Radio Cultura.
Sobre el libro: Simón de Iriondo fue un Gobernante de Santa Fe q condujo un ciclo de 15 años en la segunda mitad del siglo 19 en el cual la Provincia participó activamente en la consolidación del estado nacional. 60 colonias y 60000 inmigrantes se integraron a nuestra provincia, se crearon ferrocarriles provinciales, el Bco pcial de Santa Fe, una constitución pcial. q declaró la educación gratuita y obligatoria, la participación popular en concejos de escuelas y en juntas vecinales. Defendió la Prov contra las revoluciones mitristas de 1874 y 1880, con las tropas Santafesinas al frente de los Ejércitos Nacionales vencedores.

Nanas, socorristas en red, nos cuentan el trabajo solidario que realizan, acompañando a mujeres que deciden abortar. Esta novela retrata esta tarea de compromiso y hermandad sorora. Un libro conmovedor, que tiene la potencia de despertar una profunda sensibilidad para desentrañar la lucha de las mujeres contra los mandatos patriarcales

Cecilia Arellano y Mauricio Gustavino
Proponen un devaneo por un Brasil delicado pero festivo con obras de Tom Jobim, Vinícius de Morais y obras autorales. Sambas y bossas en torno al género Jazz-Brasil latinoamericano. Colabora Gonzalo Díaz en la batería y percusión y contamos con la presencia de muches invitades!

Músic@s invitad@s
Gonzalo Días - Percusión
Juan Bonetti – Cavaco, Percusión
Luisina Vanoni – Canto
Mario Martinez - Canto

Narraciones para adultos. Joselina Martinez
Los cuentos viajan en el viento, pero hay algunos que regresan una y otra vez. Este espectáculo es un recorrido por aquellos que dejaron su huella.
Por la emoción que despiertan, por el momento en que fueron compartidos, o por el suceso que narran, son relatos que tienen su propia historia para contar.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, este documental narra la vida de la cantora Amparo Ochoa, quién aprendió la música de su padre, en Sinaloa. Sus años de maestra, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la escena mexicana de los años setenta y ochenta, así como su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa. Su terrible enfermedad y muerte, no hicieron más que consolidar a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista, indispensable para el entendimiento de nuestra era.

Más de diez artistas en escena, una ronda, que como la vida, nos reúne al calor de la música y la poesía. Grupo de música popular brasilera, que busca el color del samba más tradicional, donde la canción tiene un lugar central y la percusión y la danza conversan sin cesar. Desde el año 2012, ofrece un repertorio que viaja desde poesías de los inicios del samba hasta músicas más modernas como el pagode, manteniendo un espíritu alegre que abraza al público y lo hace parte de una ronda, forma ancestral para conectarnos y jugar con los sonidos y el alma. Autores como Paulinho da Viola, Candeia, Velha Guarda da Portela, Joao Nogueira, Cartola, Dorival Caymmi, Caetano Veloso, Fundo do Quintal, entre otros, forman parte de un recorrido profundo por la fascinante historia musical de Brasil.

Integran esta ronda: Gonzalo Díaz, Nancy Abero, Gabriela Del Agua, Carla Prezotto, María Paula Rodríguez, Ignacio Aguilar, Savino Pozzo, Pablo Ferreyra, Hugo Rossi, Lucía Galán, y todo aquel que espontáneamente sienta deseos de formar parte danzando, sambando en cada encuentro!


Espectáculo musical Titulado "Tangos con vida propia" (porque perduran aunque los cantores/as pasen). El recital incluirá temas de Manzi, Catulo Castillo, Homero Expósito, Chico Novarro y Piazzolla, entre otros.

Será un encuentro para disfrutar de la música del Litoral y su amplio acervo cultural. Estarán presentes en la noche, los sonidos del río y del monte, en un viaje desde el Chaco Santafesino hasta el Paraguay.
El dúo Avila Macor trayendo las canciones de su disco "Al Fiado", con obras del cancionero litoraleño y propias. Y el trío Mbeju presentando su material discográfico titulado "Tarará" de música instrumental Paraguaya - Argentina, con composiciones propias y arreglos, en guitarra, flauta traversa y contrabajo.

Fernando Montalbano estrenará su nuevo espectáculo poético-musical "Serrat con acento argentino", dando inicio a una extensa gira nacional e internacional.

La propuesta consiste en un unipersonal dedicado a la obra de Joan Manuel Serrat y al vínculo que este notable artista catalán mantiene con la Argentina, desde hace más de cincuenta años.
El trovador rosarino ofrecerá un recorrido por las canciones más significativas del Nano —como se lo conoce en nuestra tierra— pero en clave personal y local.
El viaje por el universo serratiano estará articulado por relatos y poemas, y también incluirá musicalizaciones que el propio Serrat realizó y grabó sobre textos de grandes poetas de la lengua española. Además, el concierto contará con un tema compuesto para la ocasión por el propio Montalbano.

Anibal Pintos Candombero, Compositor Pianista.
Dedicado a investigar las diferentes conversaciones entre tambores de candombe, piano, chico, repique y madera, profundiza realizando composiciones para piano, logrando un candombe instrumental con un sello muy uruguayo.
Explorando su sonoridad con melodías que se involucran con la tradición y lo moderno, con lo nuevo y lo viejo, lo clásico y lo sofisticado,
Un repertorio candombero totalmente inédito, Anibal grabo todos los instrumentos en sus temas.
Este proyecto es pensado para compartir con candomberos locales, en esta oportunidad acompañado por Gonzalo Markman

Los guitarristas Sergio Chiconi (Esperanza) y Pablo José Ayala (Santa Fe) presentan un espectáculo en el que conviven obras propias con clásicos de la música popular argentina, adaptadas para el formato de dúo y como solistas. Ayala y Chiconi cuentan con una amplia trayectoria como instrumentistas y en docencia, producción, composición, arreglos y dirección musical junto a notables artistas de nuestro medio, entre ellos Itatí Barrionuevo, Carlos Zelko, Chiconi-Candioti, La Gordini, Núñez Ayala.

DALE MANIJA es una banda que aborda ritmos folclóricos tradicionales y del altiplano, pero con características sonoras urbanas y arreglos musicales provenientes de las influencias que podemos encontrar en la ciudad. Con un gran caudal de composiciones propias, tanto en letra como en melodías, DALE MANIJA pretende llevar un mensaje combativo y rebelde sobre su interpretación de la realidad, sin perder el estilo festivo que tienen varios de los ritmos que aborda.
La propuesta escénica consta en trazar una línea musical que traslade a lxs espectadores por diferentes ritmos y expresiones musicales de distintos lugares del continente: chacarera, escondido, tinku, huayno, copla, toques de tarkas, cueca y muchos otros más, con la intención de llevarnos de viaje por estos paisajes sonoros. Está conformado por:
- Leandro Notaro (Bajo y voz)
- Agustín Marcuzzi (Voz,guitarra y Charango)
- Marian Barrera (Voz, guitarra y Charango)
- Tato Acosta (Vientos)
- Eric Rodriguez (Vientos)
- Joa Marquez (Percusión y voz)

Estela Alvarez y Pablo Ayala proponen un recorrido por los tangos clásicos y los vanguardistas, acompañados de poemas que enriquecen la temática del tango.

El músico cubano Luis E. Carballosa y el músico argentino Franco Ochat presentan su disco “Agüita de coco” en el Solar de las artes (9 de Julio 2955) de la ciudad de Santa Fe
Los esperamos con toda la cubanía y sabrosura para gozar del amplio y variado repertorio que incluye el disco, salsa, bachata, son cubano, cumbia, timba cubana, latin jazz entre otros!! Composiciones propias y clásicos elegidos especialmente.
El disco es un crisol de experiencias, músicas y culturas con el sonido alegre y particular que el dúo ha sabido consolidar en todos estos años.

Cantante santafesina de raíz folklórica argentina. Su repertorio contiene autores destacados que describen nuestras costumbres, nuestro paisaje, nuestra identidad nacional y regional, como el Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Federico Toledo, entre otros. Con su voz ha recorrido diversos escenarios de nuestra ciudad y también ha participado de las peñas y encuentros del Festival de Cosquín. Este año ha sido seleccionada como finalista por el Festival pre-Pescador de Sauce Viejo. En esta oportunidad la acompañan Ezequiel Navarro, Esteban Lagger en guitarras y Elisa Donnet en bombo.

Los cantautores costeros Adrian Collino y Pablo Chihade nos traen un repertorio comprometido con su paisaje y la gente que lo habita. Arroyo Leyes (Santa Fe) y Florida (BS AS) unidas por la canción popular. Un río que no cesa de cantar ni de abrazar. Un río que nos crece y nos desborda en la voz. Un río que nos llama.

EL SOLAR DE LAS ARTES - 9 de julio 2955 - Informes y reservas: 0342 4861370 (de 8:30 a 14 hs)