Espectáculos

Murga santafesina, con reconocida trayectoria en nuestra ciudad. Jóvenes que en su espectáulo "Trova arrabalera" cantan la realidad con humor y picardía, señalando críticamente los pesares y padeceres del sector popular.

En el mes de la memoria presentamos un espectáculo unipersonal de humor político : MONTONERSIMA por Vicky Grigera.

Nacho Peñalva oriundo de Santa Fe capital es un Músico y compositor que desde hace ya algunos años viene tomando elementos de otros géneros tanto sonoros como estilísticos para lograr una fusión y aportar un aire novedoso tanto a composiciones propias como versiones de otros autores del cancionero popular. Como solista ha transitado escenarios de diferentes rincones de nuestro país y su carácter de ecléctico lo lleva tanto a peñas y festivales como lugares donde se realizan presentaciones de rock o jazz . Su espectáculo se llama “Cable a Tierra” y es una propuesta que combina la fuerza y las posibilidades sonoras de la tecnología actual con la esencia misma del cancionero popular convirtiendose en una puesta en escena novedosa y original.

Músico oriundo de Campo del Cielo, Chaco y criado en Santiago del Estero entre cantores populares que entremezclan las vidalas santiagueñas y los chamamé de terruño. Buscando otros horizontes llega a Santa Fe donde despliega su obra musical. Es autor de "Aquel País de la Selva", dnde combina relatos, poesías y canciones, contando sus vivencias en aquellas poblaciones olvidadas.
Rafael lelpi es uno de los que apoya esta propuesta de Víctor. Con Juan Arancio, su amigo y gran artista plástico santafesino, comparten presentaciones integradas con dibujos, óleos, canciones y charlas.
Conoce al maestro don Gastón Gori, con quien comparte vivencias y diálogos inolvidables. Tiene dos discos grabados tiene en su haber este auténtico juglar, ambos dedicados a su tierra y a su gente.

En el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, SADOP Santa Fe realiza desde hace siete años un evento denominado “Mujeres que nos enseñan a Luchar”. El mismo tiene el objetivo de homenajear a Mujeres que han sido capaces de generar transformaciones a través de sus luchas en ámbitos cotidianos o públicos, reconociendo en ellas a todas las mujeres que a través de su compromiso y militancia intentan promover una sociedad más justa e igualitaria. Visibilizar y homenajear simbólicamente las luchas de estas Mujeres, nos ayuda a reconocernos como protagonistas activas en la construcción de poder con lazos solidarios en todos los ámbitos.
Este año los reconocimientos serán para:
LITA BOITANO: Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas.
MARÍA LAURA GARRIGÓS: Ex jueza Nacional. Integrante de la Asociación Justicia Legítima.
VICTORIA MONTENEGRO: Nieta recuperada. Legisladora porteña FPV.
AÍDA "CHINI" METHYAZ: Docente, sindicalista y militante política.
IRMINA KLEINER: Militante campesina por una nueva ruralidad.
ELSA ORONADO: Presidenta del Departamento de Futbol Femenino de la Liga santafesina.

En 1977 integraron el Grupo MIA, un colectivo artístico que les permitió la libertad en un momento histórico donde no la había. Ya entonces fluía esta experiencia de contrapuntos, discantos e improvisaciones con diversas lenguas y músicas populares de nuestra tierra.
A comienzos de los '80 grabaron dos discos de vinilo, Danzas de Adelina y Camasunqui. Luego a pesar de los proyectos solistas dieron continuidad al formato de dúo.
En 2010 editaron HUMANAS –voces– con improvisaciones grabadas en vivo, canciones argentinas y temas originales. Este CD fue nominado a los premios Gardel como Mejor Álbum Folklore Nuevas Formas.
En 2017 editan ELEMENTALES, un CD con improvisaciones y canciones íntegramente grabado en estudio, donde se permiten jugar sobregrabando voces e instrumentos. Presentando ELEMENTALES en: la ceremonia de la Pacha Mama en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, en la Sala Caras y Caretas- CABA; en la Feria del libro de Mendoza, en Necochea y en varios puntos del gran Buenos Aires
Cerraron el año 2018 de festejos para EL DÚO en el CCK. Para agradecerle a la tierra, a nuestras madres y al tejido que siguieron creando juntxs.
Comenzaron 2019 girando por el país. La próxima fecha será en el " Solar de las artes"
Los esperamos para celebrar estos cuarenta años del dúo con el canto compartido.

Murga con estilo uruguayo que presentará su primer espectáculo "El sueño del pibe", una historia sobre las dificultades de soñar. La murga se crea en el 2018 y está conformada por 16 integrantes, actores y músicos santafesinos que respetan y promueven las características tradicionales del género uruguayo con un gran despliegue de producción en maquillaje y vestuario.

Destacado guitarrista, compositor y docente. Figura relevante de nuestra música folklorica, con una amplia y reconocida trayectoria.
Desde 1995 dirige el Festival "Guitarras del Mundo", que convoca a instrumentistas de todas partes. Ha participado de numerosos programas que han dejado huella en la tarea docente de hacer conocer y difundir nuestra música popular.
Es autor de temas muy conocidos de nuestro repertorio folklórico. Ha grabado y compartido escenario junto a artistas de renombre en todo el mundo.

Emanuel Rodríguez, con su personaje "El Peroncho" invita a disfrutar de un espectáculo de humor político con herramientas de la comedia Stand Up y una cierta lírica política.
El Peroncho recorre la coyuntura y la historia Nacional para oponerle pasiones alegres a la revolución de la tristeza amarilla.

Liliana Herrero recorrerá su amplio repertorio junto a Pedro Rossi (guitarra) en un concierto acústico que incluirá un adelanto exclusivo de su nuevo disco dedicado íntegramente a composiciones de Fito Páez Canción Sobre Canción.
Herrero, respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de su país, renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora de diversos y prestigiosos galardones de la Argentina,
Inició su vida artística como cantante en los años '60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos.

"Canciones de la tierra hacia la noche" es un espectáculo que ofrecen Agustina Cortés en piano, voz y composición, Stella Rivera en voz y Emilio Gómez Viera en guitarra, voz y electrónica.
Agustina interpretará canciones de autoria propia, presentando material de su reciente editado disco "Piñata Interior". Las canciones nos traen rastros de influencias de diversos géneros y estilos musicales.
Emilio y Stella interpretarán canciones de reconocidos músicos brasileros como Milton Nacimiento, Geraldo Azevedo, Tono no Horta, Chico Buarque, Dorival Caymi.

Esta agrupación interpreta tangos, valses y milongas tradicionales, tomando como antecedente a la Orquesta Tango Santa Fe, que fuera dirigida por el Mtro. Adolfo ARESE y que tras su fallecimiento se desintegró. La Nostalgiosa Tango conserva el estilo y buena parte del repertorio de la Orquesta Tango Santa Fe. Las interpretaciones son arreglos pertenecientes al Mtro. Adolfo ARESE, en gran medida, complementadas con versiones arregladas especialmente para este grupo por Alejandro FISSORE. Se podrán escuchar obras de Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Homero Expósito, Cátulo Castillo, José María Contursi, musicalizadas por Héctor Stamponi, Aníbal Troilo, Pedro Láurenz, Julián Plaza, Mariano Mores, Juan Carlos Cobián, entre otros. Integrantes: ALICIA ARESE (voz), HECTOR CONTA (Bandoneón), ALEJANDRO FISSORE (Piano). Cantante invitada: MARISA STEINBERGER.

Maracuyá dúo, conformado por Nicolás López Soto en voz guitarra y piano y Magalí Coronel en voz y percusión. El dúo presenta su primer disco "Anaranjado" grabado en NaturalAudio estudio, compuesto de 10 canciones de autoría propia con aires de chamamé y música litoraleña.

Tardeagua inicia su gira de presentación de su segundo álbum discográfico, titulado "Venera", con 11 canciones de su autoría, grabado en Estudio Páramo (Mendoza) entre 2016 y 2018.
El dúo inicia en 2009 en la provincia de Mendoza, y reside en Paraná desde el 2016. Sebastian Narvaez, guitarrista mendocino, junto a Melisa Budini, cantante entrerriana, esta vez se presentarán en el formato original, a guitarra, voces y percusión, aunque a veces el dúo se expande, sumando otros instrumentos. En la grabación de este material se sumaron muchos músicos invitados: Agustina Schreider (violín), Emanuel Riffel (batería y percusión), Gustavo Reynoso (bandoneón), Carlos 'Negro'Aguirre (bajo), Quique Oesch (tablas), Paula Neder Gabriela Fernandez Julieta Laparra y Andrea Seguel (voces), Gala Celia (percusiones), Rómulo Herrera (flauta), Gabriel Narvaez (bajo) y Leandro Parés (percusiones).
Tardeagua sumará también a esta presentación algunas canciones de su primer CD, "Intención", editado en 2016.
El disco estará disponible para la venta la noche del espectáculo.

Patricia Gómez Grupo es la propuesta colectiva de la artista santafesina.
‘Jaaukanigás’, que en abipón significa ‘gente del agua’, un nuevo CD, doble y
conceptual de la cantora. Los abipones fueron los primeros habitantes del norte santafesino, por lo que la poética del río, las historias de su "gente del agua"; junto al Paraná, el Uruguay; es en este trabajo un viaje que nos sumer
ge al litoral latinoamericano.Con la participación deTeresa Parodi, Jorge Fandermole, Marcelo Dellamea, Chiqui Ledesma, entre otros los discos nos traen obras de Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Chacho Muller, Antonio Tarragó Ros, Mariano Peresón, Gustavo Machado, entre otros.
Patricia Gómez (voz), Alejandro Della Rosa (Guitarra-coros), Mateo Zanuttin Bajo), Emmanuel Gómez (Acordeón), Joselo Lobo (Percusión) y Mariano Peresón (piano, arreglos y dirección)

Peña entrada libre y gratuita

Luego de su gira artística por Europa, el grupo presenta su recital despedida del año.
En esta oportunidad, siempre de la mano de la música popular latinoamericana, compartirán las canciones que forman parte de su primer trabajo discográfico “Si no cantara” junto a varias otras que forman parte de un nuevo repertorio.
Autores como Silvio Rodríguez, Chabuca Granda, Raúl Carnota, Teresa Parodi junto a ritmos de chacareras, landó, gatos y música del litoral son los identifican las interpretaciones de este grupo santafesino.

Dos propuestas musicales con formatos de dúos: Maru Pelegri y Palo Ruiz ofrecen un repertorio de raíz folklorica con arreglos propios sobre canciones de autores de renombre entre ellos Pablo Mena, Raul Carnota, Teresa Parodi, Ramiro gonzalez acompañados en flauta traversa por Javier Leveratto y en Percusión Fernando Costante. Noelia García y Marco Kofman hacen música juntos desde el año 2005 cuando formaron “El fuego de la semilla”, agrupación con la que editaron Día (2012, ganador de la convocatoria de la Editorial Municipal de Rosario) y Cae (2015, ganador de la convocatoria de Espacio Santafesino) y recorrieron escenarios de numerosas ciudades de Argentina, Uruguay, España, Italia y Suiza. Las composiciones de Marco Kofman son cantos a la memoria, al amor, al pueblo y a sus hombres, mujeres y niños, abordados desde los diferentes géneros de raíz folclórica argentina. La voz de Noelia García, con su calidad y calidez interpretativa, es acompañada por la guitarra del compositor en un ensamble que propone variantes tímbricas, armónicas y texturales que buscan siempre acompañar el devenir de las palabras. En esta ocasión serán acompañados por Matías Marcipar (vientos), músico santafesino con el que vienen transitando y compartiendo la música desde hace muchos años. Apertura de sala 21 hs. Inicio de espectáculo 22 hs. Afiliadxs Sadop sin cargo

El grupo “3-3-2 Tango grupo” de reciente formación, aborda el repertorio del gran Astor
Piazzolla a través de una conformación que propone otro color instrumental , debido a que
está integrado por algunos instrumentos que normalmente no forman parte del orgánico del
género.
En “3-3-2 Tango grupo” tocan Matias Aguiar en bandoneón, Eliana Arruk en saxos(alto y
soprano) Silvana Garnica en piano,Juan Sanchez Pinat en flauta traversa y Rafael Gómez en
guitarra y dirección musical. Como contrabajista invitada toca Anahí Giménez
El grupo actuará en el Solar de las Artes el jueves 29 de noviembre a las 21 hs.el concierto
estará dividido en dos partes.En la primera se escucharán tangos clásicos en el formato dúo –
flauta y guitarra-bandoneón y guitarra. En la segunda parte se escuchará repertorio de Astor
Piazzolla bajo el formato de sexteto.

La propuesta nace desde la búsqueda constante de nuestra raíz cultural. Entendiendo nuestro punto de partida, investigando el inmenso caudal legado por generaciones milenarias y reconstruyendo rumbos por donde nos conducen nuestras búsquedas.
Nuestro repertorio está constituido por obras del repertorio popular santiagueño, expresiones litoraleñas y composiciones impregnadas de la tradición y elementos de otras músicas.
Con cueros, maderas y elementos eléctricos coloreamos Chacareras, Zambas, Canciones Litoraleñas y otros ritmos invitando a las palmas, a la danza y diversas expresiones que den marco ideal para el intercambio.
El grupo nace en Mayo de 2018 y actualmente esta conformado por Oscar Castellano (Guitarra), Oscar Jara (Percusión) y Franco “Palo” Ruiz (Guitarra y Voz).

EL SOLAR DE LAS ARTES - 9 de julio 2955 - Informes y reservas: 0342 154861395 (de 8:30 a 14 hs)